Elcolchitas

30 ago 2005

Intel Anuncia Procesadores Merom, Conroe y Woodcrest
Fecha 25 de agosto del 2005 a las 11:03:33

La noticia mas exhorbitante del presente año fue develada por Steve Jobs el pasado mes de junio durante la inaguración de la Worldwide Developer Conference celebrada en el Moscone West de San Francisco: Los Macs del 2006 abandonarán los PowerPC de IBM y usarán procesadores de Intel, compañía a la que Apple hizo mofa en el pasado por ser mas lentos que los PowerPC de la época. Inmediatamente después del anuncio voces clamaron, entre otras cosas, la pérdida de identidad de la plataforma, traición a la tradición y un salto atrás al perder procesadores de 64-bits y Altivec, todas estas cosas que provocarían la caída aparatosa del Mac al abismo. Ayer otro CEO, esta vez el de Intel, inaugura una conferencia en el mismo estrado que Jobs y anunció oficialmente lo que ya el CEO de Apple había asomado en junio: Merom, Conroe y Woodcrest, los nuevos procesadores de Intel para portátiles, escritorio y servidores, serán construidos con tecnología de 65 nanómetros —nanómetro= 10-9m.—, serán dobles —dual-core—, y —¡oh!— serán nativos 64-bit.

Otellini, el CEO en cuestión, aseguró que los nuevos procesadores utilizarían hasta diez veces menos energía que los actuales devoradores de corriente que populan el planeta, lo cual podría redundar en ahorros de hasta mil millones de dólares anuales en electricidad por cada 100 millones de computadores.

Y así, en un derrame de buenas intenciones, planes a corto plazo y revelación de los mas mínimos detalles, Otellini predijo —como cuando se predice el clima— que para la segunda mitad del 2006 los nuevos Merom, Conroe y Woodcrest, todos con doble procesador por chip, estarían disponibles para ser instalados en los nuevos computadores que saldrían al mercado dentro de doce meses.

¿No fue esto lo que dijo Steve Jobs en junio pero refiriendose a los computadores de Apple? Si creemos en los que ambos ejecutivos han declarado desde el Moscone West este año, podemos aventurarnos a decir que los PowerBook —y quizás los Mac mini, iBook y otros por venir— generación 2006 serán potenciados por los nuevos Merom. Asimismo, los computadores de mesa profesionales de Apple, los Power Mac, serán nutridos con el nuevo Conroe —así como el nuevo modelo de iMac que Apple lance el año que viene— y los Xserve, las máquinas servidores de Cupertino, zumbarán con Woodcrest.

Los actuales procesadores PowerPC utilizados en el Power Mac G5, iMac G5 y Xserve G5, construidos con tecnología de 90 nanómetros, poseen arquitectura de 64-bit —tecnología que permite manejar las abundantes cantidades de memoria que hoy pueden ser instaladas en los Macs— y son instalados en pares en los Power Mac. Las ventajas que este procesador ofrece han sido opacadas por el gran consumo y derroche de energía —lo cual los hace extremadamente calientes hasta el punto de que Apple desarrolló una tecnología especial para mantener a raya el calor dentro del computador— y por la incapacidad de proveer mayor velocidad de reloj, o mayor GHz.

Estas limitaciones, las cuales no serán superadas por IBM a corto plazo y han impedido que Apple saque al mercado máquinas mas competitivas y mejor dotadas, obligaron a Apple a mirar las alternativas del mercado, eligiendo a Intel como proveedor oficial de procesadores. Apple declaró en su histórica conferencia de junio pasado que su sistema operativo, Mac OS X, ha corrido en procesadores Intel desde el principio y provee sistemas para investigación y desarrollo, el Developer Transition Kit, a todo aquel que esté interesado en crear Universal Binaries, software listo para correr en computadores Macintosh que utilicen microprocesadores de Intel.

El anuncio de Paul Otellini, CEO de Intel, nos ha empujado mas cerca del escenario dibujado por Steve Jobs en junio: Nuevos y mas poderosos Macs estarán disponibles para la segunda mitad del 2006.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal